Panorama Político de Río Negro
Generales 2021

Comenzó el juego y ponen toda la carne al asador los principales frentes en la Provincia

Desde el viernes que los candidatos ya están en carrera para el 14 de noviembre. El oficialismo de reunió en Cipolletti, mientras que en el peronismo sigue la disputa al igual que en Juntos por el Cambio. (Dibujo: NOVA)

Son 6 semanas de camino a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo, donde en Río Negro se disputa el ingreso de dos diputados nacionales al Congreso Nacional. Entre ellos se encuentran ganadores y perdedores de las últimas PASO y quien tiene todas las cartas ganadoras por ahora es el oficialismo, pero todo puede cambiar.

Juntos Somos Río Negro, el partido creado por el ex gobernador de la Provincial Alberto Weretilneck, se reunió este viernes en Cipolletti, donde los principales dirigentes y funcionarios del Gobierno firmaron un “Manifiesto” de lealtad al partido y a Río Negro, donde quienes pusieron su firma, fueron la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, el intendente de la ciudad de Viedma, Pedro Pesatti, el presidente del bloque de legisladores de JSRN, entre otros. Esta idea fue originada por el senador Weretilneck, quén dispuso el compromiso de quienes integran el partido rionegrino.

Este encuentro en Cipolletti, no fue simplemente aleatorio, sino que tiene una estrategia profunda y es que JSRN busca ganar la ciudad ya que, en las PASO, fue una de las pocas ciudades que el oficialismo no pudo ganar, quedando en segundo lugar detrás de un ex intendente de Juntos por el Cambio, que fue el ganador. Estamos hablando de Anibal Tortoriello y que, de esta manera, Weretilneck propuso profundizar la campaña en una de los principales puntos de Río Negro por su cantidad de electores y que este fue uno de los puntos flojos de las primarias del 12 de septiembre.

Por lo tanto tras la firma del manifiesto, toda la dirigencia de JSRN ratificó el apoyo hacía los candidatos como Agustín Domingo y Mercedes Ibero, quienes también estamparon su firma en el documento agigantado sellando así su compromiso y buscando revalidar ampliar la cantidad de votos para el 14 de noviembre.

Por el lado de Juntos por el Cambio, aún siguen en la disputa entre los del PRO, liderado por el candidato a diputado nacional, Anibal Tortoriello, y los radicales, donde se lanzaron fuego cruzados por el pacto entre el ex intendente de Cipolleti y la iglesia, pronunciándose en contra del aborto y que eso trajo un sinfín de críticas por el lado de la UCR, principalmente de la actual diputada nacional Lorena Matzen.

Desde ese lado las aguas no están calmas y eso podría repercutir fuertemente en el camino al 14 de noviembre, ya que esta pelea podría hacerle perder miles de votos a Tortoriello. Tal es así, que aún no lanzaron la campaña y el primero de poner primera en Cipolletti fue Weretilneck, como un aviso de querer ganarle la posición, ya que JxC en las PASO ganó la ciudad.

Sin el gran apoyo de parte de los principales dirigentes del radicalismo rionegrino, JxC quien hoy tiene la decisión es el macrismo porteño, donde podría perder un gran porcentaje de votos y podría terminar tercero, donde si el peronismo enfrenta sus diferencias, los votos obtenidos en las PASO podrían irse a Juntos Somos Río Negro.

Desde el peronismo las cuestiones están caldeadas, ya que internamente los dardos calientes se los tiran de uno hacia otros. La catastrófica perdida en las PASO, fueron las peores elecciones desde la vuelta a la democracia, cuando unos meses antes todos los números lo daban como ganadores al Frente de Todos rionegrino.

En las últimas elecciones terminaron en el tercer puesto y la posibilidad de no obtener ningún diputado nacional que ingrese al Congreso Nacional es más que una posibilidad.

Sin mucha presencia nacional en el territorio, el Frente de Todos tendría que poner quinta a fondo y trazar una real estrategia de campaña para ganar los votos perdidos que se fugaron hacia otros frentes y partidos políticos. En la semana hubo una reunión en Buenos Aires con los principales dirigentes peronistas de la Provincia con funcionarios nacionales, donde luego de una extensa charla, se dirimieron asperezas y se comprometieron a lograr dar vuelta la elección.

La perdida de votos de las elecciones 2019 en el Frente de Todos a este 2021 fue impensable, donde se perdieron alrededor de 100 mil sufragios en toda la Provincia, llegando así a la peor elección de las últimas décadas. Eso trajo la atención desde Buenos Aires y se encendió la interna feroz por la conducción del peronismo rionegrino. Muchos viejos dirigentes se oponen a que sea La Cámpora quienes conduzcan al partido, dejando la posibilidad de consensuar con el clan Soria (Martín Soria y María Emilia Soria), para llamar a elecciones el año próximo o luego de las elecciones generales.

Respecto a las generales, al parecer la lógica solo cambiaria en volcar sumas de dinero a distintos medios de comunicación, redes sociales y provincializar la elección, ya que al nacionalizarla produjo una gran perdida de votos. Por el momento no se conoce la real estrategia del Frente de Todos, pero todo indicaría que sería ampliar la diferencia en General Roca, restarle votos a JSNR en Viedma y Bariloche y así al menos tratar de quedar en el segundo puesto el 14 de noviembre.

Tal es así, que el nombre de Ana Marks, la desconocida dirigente de La Cámpora, la estrategia sería enfatizar aún más con el rionegrino que no la conoce, pero siempre acompañada por su compañero de fórmula, el legislador roquense, Jose Luis Berros, ya que antes de las PASO se vio a simple vista la diferencia entre ellos por lo que repercutió en que sea una elección paupérrima.

Lectores: 89

Envianos tu comentario