Información General
Paritarias

Amplio rechazo de la oferta del Gobierno para los estatales

La administración de Arabela Carreras propuso un 4 por ciento de aumento. ATE y UPCN rechazaron la oferta y convocarían a un paro si no llegar a un acuerdo.

El Gobierno abrió con partirarias con los principales gremios que nuclea a los empleados estatales rionegrinos, entre ellos estuvieron presentes en la reunion con Economía y Función Pública, ATE y UPCN, donde rechazaron la oferta del 4 por ciento que ofrecieron.

Sumado al 35 por ciento ya acordado, el ofrecimiento del gobierno llevaría el aumento anual al 39 por ciento, perdiendo más de 12 puntos en comparación a la inflación interanual, donde los sindicatos no se ponen en el lugar de los trabajadores por la perdida del poder adquisitivo. Antes la cuestión, el gremio ATE y UCPN lo consideraron insuficiente y pide superar la paritaria nacional que fue mayor al 40 por ciento.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano el ofrecimiento del Poder Ejecutivo rionegrino mediante el cual se pretende llevar a un 39 por ciento el aumento anual para toda la administración pública. Además, el sindicato exigió al Gobierno que la nueva propuesta sea superadora de la paritaria nacional.

“No podemos analizar una oferta anual que apenas alcanza a cubrir la inflación oficial proyectada hasta ahora”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Para nosotros un acuerdo paritario analizable tiene que ubicarse por encima de las negociaciones cerradas en el Estado Nacional, y además, debe contemplar un monitoreo constante que garantice, frente a una eventual escalada inflacionaria posterior a las elecciones, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, agregó el dirigente.

De esta manera, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Finalizada la reunión de la Mesa de la Función Pública los estatales encabezados por Juan Carlos Scalesi confirmaron que rechazaron “de plano” la oferta del 4 por ciento de aumento que hizo el gobierno.

Tanto la UPCN como la ATE calificaron de “ insuficiente ” la oferta del Ejecutivo por que “está muy por debajo de lo que los trabajadores necesitan para hacer frente a la inflación. No podemos analizar esta propuesta, no alcanza para poder consultar con nuestras bases”, coincidieron ambos gremios y amenzaron con un paro si la próxima semana no llegana un acuerdo.

Luis Rosas, representante de la UPCN en la reunión, manifestó que, a pesar de no alcanzar un acuerdo, el encuentro fue positiva porque “vuelve a establecerse un ámbito de diálogo que consideramos es fundamental en la mesa de salarios”.

Luego del rechazo de los gremios, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5, a las 10:00, para seguir trabajando en alternativas. Estuvieron presentes representantes gremiales, el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler, Luis Vaisberg, ministro de Economía y Liliana Arriaga de Función Pública.

Lectores: 111

Envianos tu comentario