Información General

Siguen los conflictos por las tomas de tierras en la Provincia

Esta fue en El Bolsón, donde cientos de personas de la comunidad Mapuche vuelven a tomar un predio recuperado.

Ante las nuevas tomas ilegales, el Ministerio Público Fiscal había confirmado la recuperación de un campo ubicado en la zona Cuesta del Ternero, usurpado por integrantes mapuches de la Lof Quemquentreu, pero el sábado un grupo de 16 encapuchados volvieron a ingresar al predio para tomarlos y se abre un conflicto entre el Gobierno provincial, nacional y la comunidad.

En las primeras horas del viernes, junto a personal de la Regional Tercera de la Policía de Río Negro, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción se constituyeron en el lugar y encabezaron diversas diligencias en las que identificaron a las personas y se las notificó de la sustanciación de un legajo que investigará los hechos acaecidos.

El Gobierno rionegrino puso el grito en el cielo y quiere enviar todas las fuerzas para destrabar la situación, por lo tanto, desde Nación, la polémica Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, apoyaría esta toma con todo el peso de la ley y se abre un nuevo con la Provincia.

En ese marco fueron identificadas y notificadas dos mujeres junto a un menor de edad, para lo cual se hizo presente el Defensor Oficial de Menores con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías del mismo. Asimismo fueron aprehendidos tres hombres a los fines de su formal identificación. A todos ellos se les formularán cargos en las próximas horas por el delito de usurpación. Resta identificar aún a un grupo de alrededor de cinco personas que no pudo ser aprehendido.

Pese a que en el lugar se dispuso una custodia permanente, y se procedió al retiro de parte de los elementos pertenecientes a quienes allí se encontraban, este sábado personas encapuchadas volvieron a ingresar al campo agrediendo al personal policial provocando daños en dos móviles de la fuerza rionegrina.

Se trató de un grupo de no menos de 14 personas por lo que desde la Policía dispusieron enviar un refuerzo para la seguridad en el sector de rutas para el control del tránsito debido a la agresividad que expresan los ocupantes.

Lectores: 133

Envianos tu comentario