Política
Elecciones 2019

Río Negro va a las urnas para elegir al sucesor de Weretilneck

Más de medio millón de rionegrinos están habilitados para votar este domingo. (Dibujo: NOVA)

Este domingo, los rionegrinos irán a las urnas para elegir al próximo gobernador -o gobernadora-, en una jornada en la que estarán habilitados para votar más de medio millón de ciudadanos de esa provincia.

Luego del revés que le dio la Corte Suprema de Justicia al actual gobernador, Alberto Weretilneck, que fue imposibilitado de aspirar a un nuevo mandato, la favorita a ser la más votada en los comicios es la candidata del espacio del mandatario, Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras.

Carreras iba a ser la compañera de fórmula de Weretilneck, pero como el actual mandatario fue votado como vicegobernador en 2011, y como gobernador en 2015, no pudo se re-reelecto en esta ocasión.

La fórmula que aparece como la principal fuerza opositora en estas elecciones es la del Frente Para la Victoria, integada por el intendente de General Roca, Martín Soria y la senadora nacional Magdalena Odarda. El alcalde tiene la esperanza de convertirse en el nuevo gobernador y es acompañado por una dirigente que supo ser la titular de la Coalición Cívica-ARI en Río Negro, pero el acercamiento a Mauricio Macri la alejó de ese espacio y hoy comparte bloque con Fernando "Pino" Solanas.

Tercero en las encuestas, alejado de cualquier chance de ganar las elecciones, aparece Cambiemos, que lleva en su fórmula al binomio compuesto por Lorena Matzen y Flavia Boschi. Al igual que ocurrió semanas atrás en Neuquén, parece que la coalición de gobierno a nivel nacional le resta apoyo a su candidata oficial para que no gane el kirchnerismo.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), impulsa la candidatura de Norma Dardik, que es acompañada en la fórmula por Facundo Britos. El Partido de Unidad y Libertad (PUL) lleva como candidatos a Rubén Yahuar y Roberto Ruiz, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) tiene como cabezas de lista a Jorge Paulic y Javier Sánchez, y Movimiento al Socialismo es encabezado por Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo.

Además de gobernador, la legislatura elige a los 46 diputados provinciales. 22 van en la lista sábana, mientras que otros 24 son elegidos por los ocho circuitos que corresponden a la provincia: Calle Inferior, Valle Medio, Alto Valle Este, Alto Valle Centro, Alto Valle Oeste, Andino, Región Sur y Atlántico.

Lectores: 202

Envianos tu comentario