La Provincia
Gremiales

El Gobierno provincial propuso un bono anual de 7 mil pesos y aumento del 15 por ciento para estatales y docentes

La iniciativa fue presentada en la reunión de la Mesa de la Función Pública, con la presencia de los gremios ATE y UPCN.

En una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública, el Gobierno provincial propuso a los gremios UPCN y ATE el pago de un bono anual de 7 mil pesos y un incremento salarial del 15 por ciento para el primer semestre de 2019. Además, se avanzará con la incorporación al sueldo de la suma fija de 3.500 pesos que fue otorgada este año.

Una propuesta similar se le realizó al gremio docente UNTER durante la reunión paritaria desarrollada hoy en la sede de la Secretaría de Trabajo.

En este marco, se dispuso que el bono anual de 7 mil pesos se abonará en dos cuotas: la primera, de 3 mil, se depositará el 20 de enero, y la segunda, de 4 mil, el 20 de febrero de 2019.

Además, se definió que a partir de enero de 2019 se incorporará al sueldo la suma de 3.500 pesos no remunerativa y no bonificable que fuera otorgada este año. Este proceso se hará de forma progresiva: 200 pesos en enero, 800 en abril y 500 en junio, quedando 2 mil pendientes para la próxima discusión.

Del mismo modo, se propuso un aumento del 15 por ciento en los salarios de todos los trabajadores del Estado para el primer semestre de 2019, sobre la base del mes de diciembre de 2018. De ser aceptada la propuesta por los gremios, el pago se efectuará en tres cuotas: 3 por ciento en enero, 7 por ciento en abril y 5 por ciento en junio.

Se fijó que en la última semana de junio se reabrirá la discusión salarial para el segundo semestre de 2019.

El encuentro se desarrolló en Viedma, encabezado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. Participaron además la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; el secretario de Hacienda, Luis Vaisberg; y los dirigentes Luis Rosas por UPCN y Rodolfo Aguiar por ATE.

Por su parte, la reunión paritaria docente se desarrolló con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; los dirigentes de UNTER, Patricia Cetera y Marcelo Nervi.

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que “se cumplió con todo lo comprometido respecto del pago del bono, del pase al sueldo a partir de enero de la suma fija de 3.500 y además se propuso la pauta salarial para el primer semestre del año”.

“Una vez más hemos hecho el mayor esfuerzo como para llegar a una recomposición salarial que esté acorde a las necesidades planteadas por los trabajadores y las posibilidades de pago del Gobierno para poder seguir cumpliendo con sus compromisos”, añadió.

Por su parte, Aguiar manifestó que es “muy positivo” el monto final del bono de fin de año, ya que “permitirá cumplir con su principal finalidad que es la de compensar el deterioro producido por la inflación”.

También se valoró el inicio anticipado de las discusiones salariales de 2019, señalando que “el incremento establecido en porcentajes evitará el achatamiento de la pirámide salarial”.

Lectores: 485