Política
Críticas de la oposición

Weretilneck se salió con la suya: el procurador General le permite jugarse la candidatura en las próximas elecciones

Alberto Weretilneck será candidato para las elecciones 2019. (Dibujo: NOVA)

El procurador General de la provincia, Jorge Crespo, emitió su dictamen (no vinculante) sobre la nueva candidatura de Alberto Weretilneck y el Frente para la Victoria salió al cruce tras conocerse la noticia.

Asimismo, lo que implica este nuevo dictamen es que el mandatario está habilitado a un eventual nuevo período de mandato, pero limitó un proceso de re-reelección, en próximas elecciones.

En este sentido, el argumento de Crespo es que el primer tramo del mandato de Weretilneck (2011-2015) fue producto del reemplazo por la muerte de Carlos Soria, y es por ello que se estipula como primera gestión a cargo del Ejecutivo elegido por el voto popular, desde el 10 de 2015. 

Con este dictamen desde el FpV, Marcelo Mango y Alejandro Marinao  rechazaron la interpretación del artículo 175 de la Constitución Provincial que realizó el procurador General Crespo, respecto a la posible re re-elección de Weretilneck.

Sobre esto, el legislador Mango expresó que “el  pasado viernes 1 de marzo el reelecto gobernador de la provincia  repasó sus ocho años frente al Poder Ejecutivo en su octavo discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, tal como lo manda la Constitución, pero ahora el  procurador Crespo quiere defender lo indefendible y explicarnos lo inexplicable”.

Además, bajo una fuerte crítica, expresó de manera irónica: “¿En verdad señor Crespo, quiere hacerle creer eso a los rionegrinos? Que nunca fue electo?”, concluyó Mango.

Por su parte, Marinao aseguró que “no caben dudas de la gravedad institucional de forzar una intentona re re-eleccionista de Weretilneck, como tampoco la alarmante actuación de algunos funcionarios judiciales rionegrinos a quienes recusamos bajo causales objetivas y graves”.

Asimismo, ambos aseguraron que “el Ministerio Público quiere naturalizar el agravio y ultraje a la Constitución” y analizaron que en los dictámenes no vinculantes del procurador Crespo como del fiscal en jefe Hernán Trejo “mostraron un desconocimiento inexcusable del Derecho y las normas provinciales que amerita evaluar actuaciones ante el Consejo de la Magistratura”.

Lectores: 205