La Provincia
No olvidar

Se creó en la provincia el Observatorio Malvinas: "Hoy nuestras armas son las herramientas jurídicas"

"La lucha es de 36 años de posguerra, en la provincia está llegando el real reconocimiento al veterano", coinciden los ex combatientes.

Los veteranos de la guerra de Malvinas Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores integran el Consejo Directivo del Observatorio Malvinas Argentinas conformado esta semana en la Legislatura provincial. Los tres excombatientes coinciden en la importancia del órgano creado para seguir hablando de Malvinas teniendo en cuenta el espacio geopolítico y estratégico que ocupan las islas.

Pablos explicó que el Consejo conformado tendrá dos líneas de acción: “Por un lado la referente a los veteranos de guerra, los 154 veteranos que somos en Río Negro y los caídos, los verdaderos héroes de Malvinas, y la otra línea de acción es la causa Malvinas, que como siempre decimos: Malvinas no es solamente la guerra sino que tiene más de 500 años de historia, entonces tenemos que tomar Malvinas dentro de ese contexto histórico para poder hablar realmente lo que es, un enclave colonial hoy, una base de la OTAN en nuestros mares, y que es un espacio geopolítico y estratégico importantísimo en los mares del sur, por lo que significan las riquezas que tiene nuestra zona y que está hoy usurpada por el imperio”.

Adelantó que se va a trabajar en varios temas, uno de los centrales es la puesta en marcha del proyecto del archivo histórico audiovisual de cada uno de los veteranos, con sus historias y sus referencias de Malvinas, actuales y pasadas.

Por su parte, Torres destacó la lucha de 36 años de posguerra. Reconoció que “en la provincia está llegando el real reconocimiento al veterano y estamos empezando a hablar de las cosas que nos interesan. Nosotros no somos pro-guerra y no hablamos únicamente de esos 74 días de abril del ’82, sino que la posguerra nos enseñó a hablar de Malvinas desde el (año) 1500 al futuro, que es donde tenemos que apuntar. El futuro son nuestros hijos”.

“Ayer se habló de tratar de comprometer al sector político para que acompañe al veterano de guerra en esta nueva gesta que tenemos, que consideramos que es el arma que necesitamos hoy, las armas son las herramientas jurídicas, este observatorio, la diplomacia… queremos trabajar en eso y desde ese lugar seguir hablando de Malvinas”, comentó.

El veterano destacó el reconocimiento que actualmente se está haciendo a los veteranos: “Estamos siendo asistidos, muy bien organizados y trabajando en forma conjunta con el gobierno de la Provincia y en el caso del Observatorio con la Legislatura”.

Por su parte, Flores resaltó que “es muy importante lo que sucedió ayer en la Legislatura para poner en el tapete y actualizar la problemática, y a través de la Legislatura buscar los medios pacíficos y legislativos para la defensa de la soberanía”.

Señaló que el Atlántico Sur está siendo devastado: “Hay una nueva usurpación de Gran Bretaña y de algunos sectores empresariales. Nosotros no vamos a permitir que esto continúe, vamos a ponerle un freno. Creo que el marco legislativo va a ser una herramienta muy importante”.

Pablos indicó que otro de los temas transversales que tratará el Consejo es la educación. “Vamos a trabajar en la currícula educativa de la Provincia y promover material pedagógico y de difusión para trabajar con los jóvenes para poder plasmar la idea de lo que significa Malvinas, la importancia que tiene hoy y en el futuro, y usar la bandera de Malvinas, en el buen sentido, que une a todo el pueblo y es sinónimo de soberanía”.

Finalmente agradeció a Pesatti la posibilidad que les dio para tener este espacio histórico: “A 36 años creemos que es la herramienta fundamental para poder desarrollar toda esta temática a futuro”. También agradeció a los representantes de los bloques por el compromiso con la temática para trabajar en conjunto.

Lectores: 789