Interior
Personalidad destacada

Cipolletti: entregan distinción en Derechos Humanos a Noemí Fiorito de Labrune

  • El acto se llevó a cabo en instalaciones de la antigua casa de Labrune, que actualmente funciona la residencia estudiantil.
    Foto 1 de 2
  • El acto se llevó a cabo en instalaciones de la antigua casa de Labrune, que actualmente funciona la residencia estudiantil.
    Foto 2 de 2

La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, hizo entrega de la distinción “Personalidades Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, del Honorable Senado de la Nación, a Noemí Fiorito de Labrune en la localidad de Cipolletti.

El acto se llevó a cabo en instalaciones de la antigua casa de Labrune, que actualmente funciona la residencia estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue donada para esta finalidad.

Del encuentro participaron integrantes de la APDH (Asamblea Por los Derechos Humanos) de Río Negro y Neuquén: Matilde Daroqui, Leticia Bellini y Liliana Paredes. Labrune agradeció la distinción y expresó: “Es imperante continuar fortalecimiento la perspectiva de Derechos Humanos, defensa de la libertad y la vida en los diferentes ámbitos de la comunidad, especialmente en los inherentes a la formación”.

“Es un orgullo desde lo personal poder hoy hacer entrega de éste merecido reconocimiento a una mujer comprometida que abraza las causas de los derechos humanos, la defensa de los pueblos originarios y brega por la libertad y la vida”, expresó la parlamentaria.

Noemí Fiorito de Labrune es miembro fundadora de APDH a nivel nacional y regional. Reconocida como referente de Derechos Humanos en la región de Río Negro y Neuquén; albergó en su casa de Cipolletti a víctimas del terrorismo de Estado, trabajó arduamente por la restitución de la democracia y la protección de los derechos humanos durante la última dictadura militar. Es Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, la APDH hizo entrega a la senadora del Proyecto Interdisciplinario de Investigación “Daniel Solano, un caso testigo de crimen de Estado”, que consiste en una trama delictiva y encubrimientos, como instancia de sensibilización e involucramiento pre-profesional en temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.

Al cierre del acto, García Larraburu declaró: “No quiero dejar de destacar su marcada trayectoria y vocación de servicio como referente de los Derechos Humanos y en defensa de nuestro género. La invaluable tarea que ha desarrollado es un ejemplo para toda la sociedad”.

Lectores: 1340