Interior
Con la presencia del gobernador

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo abrió una comisión médica en Cipolletti

  • De esta forma, quedarán cubiertas las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
    Foto 1 de 2
  • De esta forma, quedarán cubiertas las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
    Foto 2 de 2

La nueva sede médica se suma al servicio de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. De esta forma, quedarán cubiertas las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia, que representa el 2,5 por ciento de la demanda del país.

La nueva delegación estará ubicada en la calle Manuel Estrada 1827, y atenderá al público en el horario de 8 a 15. Allí podrán realizar sus trámites los trabajadores de Allen, Sargento Vidal, Cinco Saltos, La Alianza y Colonia Valentina, entre otras ciudades vecinas. 

“Quiero destacar el trabajo en conjunto entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y las autoridades de Río Negro. Esta nueva comisión médica es el ejemplo de ese trabajo. Es muy importante para los vecinos de Cipolletti poder contar con una comisión médica a su alcance. Esto significa no tener que viajar a Roca para iniciar un trámite y poder obtener una respuesta rápida y eficaz”, manifestó en el acto de apertura el gerente general del organismo de control, Guillermo Arancibia, quien estuvo acompañado por el gobernador, Alberto Weretilneck, y por el secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica. 

También estuvieron presentes el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carrera; el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; Juan Martín, delegado del ministerio del Interior en Río Negro; el gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué; el subgerente de Infraestructura, Daniel Temperan y los secretarios generales de UTA y UATRE de Río Negro y el Sindicato del Hielo, entre otros.

A su turno, Pica expresó su agradecimiento a la SRT por “todo el apoyo y el trabajo logrado”. Además, planteó que “la adhesión rionegrina a la nueva ley de riesgos del trabajo significa tener una comisión médica por cada cabecera judicial. Hoy eso es una realidad: teníamos Viedma y Roca, ya tenemos Bariloche y hoy Cipolletti”.

Río Negro fue la tercera provincia que adhirió a la nueva Ley  de Riesgos del Trabajo N°27.348 y desde su implementación ese distrito viene registrando una significativa baja en la litigiosidad por accidentes laborales. Según el último informe del Departamento de Estudios y Estadísticas de la SRT se registró un 44% menos de juicios en casas particulares en el 2° trimestre de 2018 respecto al mismo período del 2017. Asimismo, se registró una baja de 16,6 por ciento en la cantidad de juicios en unidades productivas.

La descentralización y fortalecimiento de las comisiones médicas es la herramienta fundamental de la nueva Ley de Riegos del Trabajo. El objetivo central es favorecer a los trabajadores, acelerando los tiempos en la resolución de trámites y reduciendo los índices de judicialidad por accidentes.

La apertura de comisiones médicas en localidades estratégicas del país, persigue el propósito de garantizar que los ciudadanos que sufren un accidente de trabajo o enfermedad profesional cuenten con una sede de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

Lectores: 50